Manejo de listas o series de datos.



LISTAS AUTOMÁTICAS, AUTORRELLENO:

Las listas o series son otra de las características de Excel que nos facilitan el trabajo. Existen series predefinidas en Excel, las cuales es capaz de identificar de forma automática, éstas pueden ser:
Números (pares, impares, etc...) por ejemplo:
1, 2, 3,...
1, 3, 5,...
1996, 1997, 1998,...
Horas:
9:00, 10:00,...
Días de la semana, por ejemplo:
lun, mar, mié,...
lunes, martes, miércoles,...
Meses y años, por ejemplo:
ene, feb, mar,...
ene-00, feb-00, mar-00,...
15-ene, 15-abr, 15-jul,...
Para crear una lista automática, insertaremos el primer dato en la primera ceda donde deseemos que aparezca,  pulsamos seguidamente la tecla enter. En la celda contigua introduciremos el segundo dato y pulsaremos nuevamente enter, seleccionamos las dos celdas anteriores y arrastramos con el cuadro de llenado hasta el lugar donde deseemos establecer la totalidad de la lista.
Otra forma sería introduciendo el primer dato y el último en la primera y ultima celda donde deseemos que se establezcan los datos y que los valores de las celdas intermedias nos los rellene Excel de forma automática, para ello estableceríamos los dos datos (incial y final), entraríamos en la ficha inicio, grupo modificar y
65

pulsaríamos sobre el botón  rellenar y seleccionaríamos series.


Vídeo demostración de listas automáticas con autorrelleno.


LISTA PERSONALIZADA, CREACIÓN Y LLENADO:

Nosotros podemos crear nuestras propias listas personalizadas, por ejemplo supongamos que utilizamos a menudo un listado de datos como pueden ser los alumnos de una clase, pues una vez creada una lista con ellos, sólo bastaría con añadir los dos primeros, seleccionarlos, y arrastrando con el cuadro de llenado, nos colocará en la hoja de datos el listado de los alumnos.
Para crear la lista personalizada pincharemos sobre el botón inicio de Excel:
Nos mostraría la siguiente ventana:
 
Pulsaríamos sobre el botón de opciones de Excel y nos mostraría la siguiente ventana:
 Se nos abrirá:
Donde en:
Listas personalizadas, están aquellas listas predeterminadas por Excel.
Entrada de lista, es donde podremos crear nuestra lista, donde cada elemento deberá ser introducido separado por comas o bien uno debajo del otro, una vez creada pulsaremos sobre el botón Agregar.
También nos permite importar una lista si ésta ya la tenemos introducida en nuestra hoja de excel, pulsaremos sobre el botón importar y seleccionaremos el rango donde se encuentre nuestra lista.

Vídeo demostración de creación y utilización de listas personalizadas.


ORDENACIÓN DE DATOS, POR UNA O VARIAS COLUMNAS:

Para realizar estas tareas se harán entrando en la ficha datos, y ahí del grupo ordenar y filtrar:

Para ordenar por una columna, activaremos una celda cualquiera de la columna a ordenar y si deseamos ordenar de forma ascendente es decir de la A a la Z, pulsaremos sobre el botón marcado en rojo y  si deseamos ordenar de forma descendente, entonces pulsaríamos sobre el botón marcado en azul.
Para ordenar por varias columnas nos posicionaremos en un lugar cualquiera de la lista, pulsaremos sobre el botón marcado en verde:
Podremos agregar tantos niveles como nos interesen, pulsando sobre el botón agregar nivel, estableciendo el nombre del nivel en la zona marcada en rojo, y éstos se podrán ordenar a nuestro gusto de forma ascendente o descendente, en la zona marcada en verde.


Vídeo demostración de ordenación de datos, por una o varias columnas.


SEPARAR TEXTO EN VARIAS COLUMNAS:

Si tenemos en una única columna un texto que deseamos separar en varias por ejemplo datos con nombres y dos apellidos, simplemente insertaríamos a la derecha de la columna a separar tantas columnas en blanco como divisiones de la columna original deseemos, después seleccionaremos la columna a separar  y entraremos dentro de la ficha datos, en el grupo herramientas de datos:


 Y simplemente le marcaremos los criterios que deseemos para separar el texto en varias columnas.

Vídeo demostración de separación de texto de una columna en varias.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;