Funciones avanzadas para manejo de fórmulas.

DEFINICIÓN DE NOMBRE DE RANGO Y UTILIZACIÓN EN FUNCIONES.

Asignar nombre a rangos de celdas es muy útil para usar el nombre en lugar de la referencia a  las celdas, a la hora de realizar determinadas operaciones sobre ese rango.
Para asignar un nombre a un rango de datos se puede hacer de dos formas:
Desde el cuadro de nombre, marcado en verde, se encuentra a la izquierda de la barra de fórmulas:


Desde, la ficha fórmulas, grupo nombres definidos, pincharemos sobre asignar nombre a un rango y seleccionamos definir nombres.

Supongamos que tenemos una hoja con los siguientes datos:


Vamos a ver la utilidad de nombrar un rango; Por ejemplo imaginemos que necesitamos sumar, el cemento  y los ladrillos de todos los meses, podíamos usar la función suma y establecer el rango para el cemento desde B2 hasta I2 y para los ladrillos desde B4 hasta I4, o bien le podemos poner a el rango (B2:I2) el nombre cemento y al rango (B4:I4) el nombre ladrillos desde el cuadro de nombre y después simplemente en vez del rango introducir en la función suma el nombre como argumentos.




MODIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE NOMBRES DE RANGO.

Podemos modificar o eliminar un nombre de un rango, entrando en la ficha fórmulas, grupo nombres definidos y en administrador de nombres, también podemos acceder pulsando CTRL+F3:

Esta ventana nos permitirá:

Crear nuevos nombres: pulsamos  en el botón Nuevo, se nos abrirá el mismo menú que el que tenemos en la ficha fórmulas, grupo  nombres definidos,  y asignar nombre a un rango.

Editar nombres ya existentes: Primero hacemos click sobre el nombre que queremos modificar. Pulsamos editar y se nos abrirá una ventana que nos dejará modificar sus valores.

Eliminar un nombre: Seleccionamos el nombre y pulsamos el botón eliminar. Una ventana  nos pregunta si estamos seguiros de eliminar el nombre.


BUSCAR E IDENTIFICAR NOMBRES DE RANGO CON EL COMANDO IR A.






El comando ir a, lo encontraremos dentro de la ficha inicio, grupo modificar, haremos clic en buscar y seleccionar y ahí tenemos la orden Ir a:












Y en la ventana que se abre, sólo tendremos que seleccionar el nombre a buscar y pulsar en el botón aceptar.


REFERENCIAS RELATIVAS, MIXTAS Y ABSOLUTAS.

Cuando introducimos una fórmula en excel, por ejemplo si en la celda C1 introducimos  =A1+B1, hacemos referencia a las celdas A1 y B1 en este caso, si copiamos la fórmula un lugar hacia abajo, es decir en C2, si nos fijamos la fórmula cambiará a =A2+B2, a esto se le llamará referencia relativa.
Imaginemos que deseamos realizar un cálculo manteniendo fija siempre la celda C3, independientemente si copiamos a la columna o a la fila contigua la fórmula que contiene dicha celda, para ello utilizaremos el símbolo $ para fijar la columna y la fila de dicha referencia, es decir pondríamos en la fórmula que contiene la referencia, $C$3, a esto se le llamará referencia absoluta.
Si lo que deseamos es mantener fija solo la fila pondíamos C$3 y por el contrario si lo que deseamos mantener fija es la columna entonces $C3, a esto se le llamará referencia mixta.

Ver vídeo demostración referencias.



EJERCICIOS DE LA UNIDAD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;